lunes, 20 de mayo de 2013

Y por fin, Lego WeDo

Y por fin llego el día en que mi nene cumple 6 años, y yo, con mucha más emoción que él, me dispongo a abril la caja de Lego WeDo que adquirí hacen un mes y la dejé sin abrir esperando este momento.

¿Y como hacer para programar los robots hechos con WeDo?. Pues para empezar, con Scratch.
Pasos básicos:

  1. Descarga Scratch v1.4 (la versión 2.0 de momento es solo online) desde "http://scratch.mit.edu/scratch_1.4/", e instálalo.
  2. En el menú superior de Scracth, en la opción Editar, activa la opción "Mostrar bloques de motor". Esto permite la comunicación exterior con los motores de Lego (y supongo que de otros). En la práctica esto hace aparecer nuevas opciones de motor al final de las opciones del menú "Movimiento", y nuevas opciones de sensores al final del menú "Sensores".
  3. Conectar el HUB Lego WeDo al puerto USB del ordenador.
  4. Conectar los sensores o motores de WeDo al HUB.










Así pues ya esta todo listo para hacer un programa que controle nuestro primer robot de verdad. De ahí a Terminator solo es un paso. :-D

Y como primer programa pues podríamos hacer uno muy requetebásico que simplemente mueva un motor hacia un lado y hacia otro durante unos 10 ciclos esperando dos segundos entre que se mueve a un lado y se mueve al otro. Montando alguna barrera, engranaje o cosa enganchada al motor podemos crear una primera impresión de "Uaaaauuuu!!!" a nuestro nene.

Ahí al ladito se puede ver este primer programa ejemplo. Realmente por la facilidad de Scratch no hace falta ni comentarlo, aunque si el nene todavía esta aprendiendo a leer o esto es uno de los primeros programas que le mostráis tampoco esperéis que lo pille a la primera.

No soy especialista en psicología infantil (por suerte), pero creo que es mejor no presionar al chaval, porque supongo que si se siente frustrado puede tener una reacción de rechazo hacia este mundillo. Y los Terminators alguien los va ha hacer algún día igualmente, así que es mejor que los entienda y este preparado... :-D

Para aprender más sobre la programación de Scratch con Lego WeDo, aquí tenéis este documento básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario