sábado, 11 de mayo de 2013

Programación para niños: Scratch

Hoy toca empezar con temas de programación, prácticamente el único de los temas que trato en este blog que si controlo bien. Y para seguir el espíritu de este blog, toca programación para niños.

Y hoy, programación para niños es Scratch.
Click para vídeo
Scratch es un software creado por el MIT para facilitar el aprendizaje de la programación, y principalmente para niños. Aunque es necesario saber leer (por lo tanto estamos hablando de una edad de aproximadamente 7 años) utiliza ciertos trucos visuales y un entorno sencillo con el que facilitar el aprendizaje.

Yo le enseñé el resultado de este pequeño programa a mi nene (Olai, que cumple 6 años la semana que viene) y le gusto. Sobre todo cuando tras hacer el baile del gato (que se muestra como ejemplo en el propio Scratch) le dije "y también puedo hacer que el gato le salte a la cabeza".

Este es el código del programa en Scratch.
Como podéis ver es bien sencillo. Instrucciones simples, en castellano, con colores, con representación gráfica de los bucles, etc.

Las imágenes como el sprite del gato, o el fondo (como Snoopy) se cargan a parte, y luego las acciones del programa se aplican sobre esos sprites.

¿Cual es la gracia de Scratch? ¿Solo animar sprites? Bueno. Eso es importante, pero no es lo único. La gracia de Scratch es que es abierto, y como tal se puede adaptar y ha sido adaptado para utilizar y controlar otros elementos externos. Así tenemos Scratch para Arduino, y Scratch para Lego WeDo, y seguramente para muchos más "scratch para ...".

Así que con todo esto hoy era solo un post presentación de Scracth. Vendrán otros, espero, donde iremos trabajando este lenguaje con estos elementos externos que comentaba.

NOTA: Scratch es fantástico, pero para mi nene de 6 años (que solo está empezando a aprender a leer), ojalá pueda utilizar el Software de Lego WeDo. Mirad esto, que maravilla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario