Arduino es una maravilla. Paradigma del hardware libre, nos facilita todo un ordenador en la palma de la mano. No es un ordenador de sobremesa o portátil como estamos acostumbrados a ver, pero si es todo un ordenador en el sentido de contener una CPU, una memoria, entradas y salidas digitales y analógicas, y capacidad de programarse.
Cualquier "cosa" externa al Arduino con la que queramos que interactue necesitará no solo de saber programarlo, sino de la necesidad de entrar en temas de electrónica, y por lo tanto hardware. Y es que un robot es eso, hardware y software.
Manos a la obra!. Seguidamente vamos a ver como empezar a utilizar Arduino.
NOTA: Este primer ejemplo básico, y casi todo lo que aquí se condensa en pocos pasos, ha sido obtenido directamente de la propia web de Arduino, tanto de la versión en Español como en la Inglesa.
1 - Adquirir una placa Arduino. De cualquier modelo. Yo uso una Arduino UNO.
2 - Conectar la Placa al puerto USB del ordenador. Esto proporciona alimentación a la Placa (seguramente se encenderá alguna lucecita por ahi), y por tanto alimentará también a los componentes que conectes a ella. Pero no te confíes, la alimentación no te dará mucha potencia, con lo que si quieres conectar varios cacharrillos necesitaras alimentarlos externamente con pilas.
3 - Descargar sofware de aquí. Descargar y luego instalar, claro.
4 - Abrir entorno IDE de Arduino. Tras instalar aparecerá un entorno IDE como este:
5 - Configurar entorno para el acceso a Arduino. Lo primero que hay que hacer es:
- Ir al menú de Herramientas>Tarjetas y seleccionar el modelo de tarjeta Arduino. Como he dicho en mi caso es Arduino UNO.
- Ir al menú de Herramientas>Puerto Serial y seleccionar el puerto serie al que esta conectado la placa Arduino. En un Windows puedes tratar de buscar esto yendo al Administrador de Dispositivos de Windows y abrir la opción de ver los puertos COM, como la imagen siguiente, donde se ve que en mi caso se me ha conectado al puerto COM10. Y si no, pues pruébalos todos hasta que funcione... :-)
6 - Cargar el primer ejemplo básico: Blink. Ir al menú Archivo>Ejemplos>01.Basics>Blink.
Este ejemplo simplemente hace parpadear a un LED. Pero claro, hay que conectar el LED. Considerar también que el lenguaje de programación de Arduino esta basado en C/C++, aunque también se puede utilizar otros como Scratch.
7 - Conectar un LED al Arduino. Aquí podéis ver un ejemplo tanto "real" como en plan esquemático de donde y como hay que conectar el LED. Si tenéis Arduino conectado por USB y el LED no va a estar encendido mucho rato, podéis probar sin poner en medio la resistencia, y cruzar los dedos para que el LED no se estropeé a la primera...
Recordar que la pata larga del LED es el positivo (y por lo tanto va al PIN 13 de Arduino, en este ejemplo), y la corta es el negativo y va al PIN GND (ground, toma de tierra).
8 - Cargar el programa al Arduino. Ya esta todo listo. Tenemos nuestro Arduino encendido, con el LED conectado, el IDE en marcha y configurado con el programa Link en pantalla. Solo queda cargar ese programa al Arduino. Para esto, y si todo esta bien, solo hay que darle al icono del entorno IDE del Arduino.
Y ya esta!!!. Felicidades!!!. Si todos los pasos han salido bien el LED empezará a parpadear. Misión cumplida. De ahí a construir el robot que ha de aniquilar a toda la humanidad ya solo queda conectar algunos cables y componentes más y tirar unas cuantas más lineas de código... ;-D
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