viernes, 24 de mayo de 2013

Cochecito: el primer robot de verdad

Vale!. Si, es solo un cochecito en realidad, y bastante pero que muy bastante limitado. Sea como sea es programable, por lo que entiendo que podría entrar en la categoría de robot. No me quitéis mi ilusión, ¿eh?

Un cochecito robot hecho con las piezas Lego WeDo, y programado con Scratch.

El programa como se ve es bien simple, tras inicializar el motor entramos en un par de bucles al interior del cual se mueve el motor (y el coche) y se realizan pequeñas pausas. Del bucle interior solo se sale si el sensor detecta que el cochecito se acerca a un punto de colisión. En ese momento el coche se para, y vuelve a la marcha cuando desaparece el obstáculo.

Muy simple, pero perfectamente efectivo e ilustrativo de como funcionan algunos de los componentes principales de WeDo, es decir, el motor y el sensor de distancia.

A modo ilustrativo podéis ver alguna que otra imagen de como ha quedado este cochecito.

Ah, y lo siento por la parte trasera..., el paquete Lego WeDo básico solo trae dos ruedas... :-(
Para las traseras he tenido que hacer un apaño...

NOTA: Estoy enfrascado ahora en un nuevo cacharro WeDo, que es el manejo de un "avión" moviendo su hélice a un lado y a otro en función de la inclinación (usando el sensor de inclinación) de WeDo, pero parece que el HUB WeDo no soporta más de dos componentes conectados.

Esto lo digo porque al introducir el sensor de proximidad en el cacharro (Motor+Sensor inclinación+Sensor proximidad) empiezo a tener comportamientos no esperados. Vamos, que o me falla el motor o me falla el sensor de proximidad...
:-(.

¿Alguien de los numerosos seguidores de este blog podría constatar esto?. Gracias...

ACTUALIZACION: Comprobado!. El HUB Lego WeDo soporta un máximo de dos componentes conectados. He cambiado de posicion el sensor de distancia por el de inclinación, y ahora es la inclinación el que falla. A parte de que el motor no enciende. Una gran limitación a mi entender.

Tampoco no alcanzo a entender como no esta previsto esto, ya que aun cuando el HUB solo tiene dos conectores, el propio conector del motor tiene como una extensión que parece permitir que otros componentes se conecten a él como si se tratara de una extensión del HUB, tal como se ve en la imagen.

Pero no funciona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario